Hola soy Mirsa Ernestina Pichiyá Simón, mis padres se llaman María Ernestina Simón Telón y mis padres se llaman Héctor Pichiyá Asijtuj, tengo un hermano mayor que se llama Jeyson Héctor Pichiyá Simón, también tengo una hermanita pequeña que se llama Alma Rosmery Pichiyá Simón, esta es mi familia, yo te llevare a ti, a mí, mundo, lo que fui, lo que hice y por lo que soy.
Mi vida está llena de
fascinantes cosas, bueno desde mi punto de vista, pero de la misma forma hay
cosas que no son de las mejores, mi vida, es poco, y a la vez de mucho. Mi
pequeña historia comienza mucho antes de nacer, comienza en el momento e4n que
mi madre conoce de mi existencia, fue uno de los momentos más horribles ya que conoció
mi existencia de una manera difícil, ella conoció de mi porque el 13 de febrero
del 2001, ella iba de viaje hacia la ciudad de Guatemala, pero en el trayecto
el transporte en el que iba volcó, entonces se la llevaron de urgencia al
hospital en donde le dijeron que yo estaba ahí, y que posiblemente iba a nacer mucho
antes de tiempo, por el accidente, pero mi madre hiso todo lo posible para que
yo pudiera nacer, le recetaron algunos medicamentos que retrocedieron mi
nacimiento, mi mama sufrió durante todo esos 9 meses, mis padres se pusieron
felices en el momento de mi nacimiento, ya que todo el esfuerzo que avían
realizado para que naciera, dio un pequeño lugar en este mundo tan grande.
Fui un gran problema durante nueve
meses, pero después de ello yo era una de las niñas mas saludables, bueno no
tan saludables, ya que en alguna ocasión aparecían una de las enfermedades,
pero no caía totalmente en ellas, luego de nacer empecé a dar mis primeros
pasos y hablar una que otra palabra, cada año me celebraban mi cumpleaños, en mi vida ha sucedido muchas tonterías que siempre
que nos reunimos en familia me las hacen recordar, como las ocasiones en donde
jugábamos, con mi hermano y mi primaria, siempre éramos inseparables, hasta que
mi hermano entro en la escuela, que se llamaba, escuela oficial rural mixta
central virgen de candelaria, en donde mi vida tomo un giro inesperado ya no
jugaba mucho con migo si no que jugaba con sus compañeros, pero aunque ya no se
estaba el mayor tiempo con nosotros siempre sabía que contaba con él, el
siguiente año el entro en primero y yo aún seguia sin ir a clase pero en esa
ocasión a él no lo avía dejado pasar a segundo, el siguiente año yo entre en la
misma escuela en la que él estaba, él estaba en primero y yo en preprimaria,
desde que éramos muy pequeños tenemos un cierto problema con el consumo de la
leche, en lata, eso que los dos nos encantaba, por esa razón siempre salíamos
en hora de recesos, veníamos juntos, y regresábamos juntos, fue algo muy
oportuno estar con mi hermano en la misma escuela, ya que el primer día en el
que yo estuve en la escuela, me sentía sola ya que no conocía a nadie, de los
que estaban ahí, y tenía miedo de hablarles, pero luego me tome tiempo de
conocerlos, y toda mi sección nos volvimos amigos.
Pero
como ya saben que en la vida de cada uno no todo es color de rosa, cuando yo
estaba en segundo mi padre en una cierta etapa en donde el bebía, pero no solo
era el problema de beber, si no como nos lastimaba a nosotros, en especial a mi
hermano y a mi mama, yo no porque era aún pequeña ciertas ocasiones en donde mis
vecinos estaban y escuchaban a mi mama llorando o gritando venia corriendo a
ayudarnos, o tal vez no escuchaban solo llegábamos corriendo a su casa, pero en
ocasiones ellos no estaban no había quien nos ayude, mi mama hacia todo para
que nosotros saliéramos corriendo, pero en realidad a nosotros, era especial a
mí, mi hermano siempre me dejaba escondida y salía corriendo a ayudarla. Todo a
veces cae no había escapatoria, ni de mi hermano, de mi mama e incluso yo, en
esa ocasión él se había tomado mucho que llego solo a golpear a mi mama,
obligaba a que mi hermano realizara ciertas acciones que él no quería realizarlo,
por esa razón lo quiso golpear, los dos estaban gritando por los golpes que le
daban, pero gracia a uno de los vecinos que estaban más lejos disparó en el
aire, en ese ínstateme mi padre callo, y grito aquel señor para que dejara de
lastimar a mi mama, en ese momento ellos salieron corriendo de mi casa, yo
estaba durmiendo, pero mi tatarabuelo fue quien me cargo y me llevo asta en el
camino en donde mi mama estaba, mi hermano había sido mandado a llamar a mi tío
Jesús, mi hermano se había ido con chanclas, pero en ese momento el no sentía
el dolor, lo único que él quería era que los ayudaran, mi papa al ver que ya no
estábamos empezó a tirar todas las cosas de un lado a otro, rompió la un sinfín
de objetos, llega mi tío y le grita a mi papa, lo obliga a irse, este se va y
cae, pero luego se levanta y se va, mi tío fue uno de los momentos más
inolvidables de mi vida ya que aquí avía experimentado uno de los peores
miedos, pero gracias a mi tatarabuelo quien era de las mejores personas, ya que
daba lo que él no tenía, siempre nos regalaba cualquier cosa que el tenia,
aunque nosotros bueno no lo queríamos pero él nos lo daba, con mi tío Jesús siempre
convivíamos, y siempre los visitábamos, pero luego de eso él quería irse hasta izo
que mi mama valla en la corte pero mi mama, en un principio él le avía pedido divorcio
a mi mama y mi mama no había pedido nada a cambio pero en el momento de estar en
la corte pidió una cierta cantidad de dinero que él no podía pagar, por es razón
el mejor dejo el tribunal, al llegar a mi casa él había realizado la comida y
nosotros felices fuimos con él, pero no sol fue en esa ocasión en donde él
había intentado irse si no que por otras mujeres y también pero en un momento
en donde supo que mi mama estaba embarazada de mi hermanita el cambio
totalmente, dejo de beber, de fumar, todo lo malo que había en él se avía
esfumado, tal vez no por completo pero sí. Nació mi hermanita yo entre en
cuarto en ese año sucedió también algunas que otras cosas, como por ejemplo
entre en la banda y ejecute tres instrumentos una cada año, estuve en la banda
durante tres años, en el primer año ejecute el platillo, luego el redoblante,
en este año había sido la primera mujer que estaba ejecutando el redoblante
entre todos los varones, eso fue en mi feria, pero al llegar en la feria muchas
de las mujeres se integraron, ya no solo era yo, luego también en el otro año en
donde toque la lira, en los años pasados solo eran varones los que ejecutaban
la lira y de la misma forma yo fui de las primeras.
Esos tres años no solo fueron de eso ya que cuando yo estaba en cuarto también me ocurrió un accidente, en donde Salí herida, pero de gravedad, en ese año estaban construyendo un salón muy grande que cubría toda la cancha de baloncesto, ese día mis compañeros y yo estábamos lavando nuestra aula y para terminar mucho antes íbamos en donde estaban trabajando, yo iba ahí con mi cubeta llena de agua, cuando de repente, no se la verdad es que ya no recuerdo como sucedió, lo único que sé es que desperté tirada en el suelo, con mi cubeta aboyada en el suelo, no podía sentir mi pierna derecha, porque no se, hasta ahora no me han contado porque es que le paso as, se curó aquel problema, pero dejo un pequeño problema, que no podía caminar normalmente, avía quedado diferente, solamente estuve en mi casa durante un mes, siempre llegaban mis compañeros a visitarme, a dejarme las tareas, para que yo no me atrasaba. Antes del quince de septiembre ya me había curado, y en ese año me propusieron como candidata en la que gane y me volví madrina del deporte, ese año, todos los sentimientos que debe tener en ser humano se mostraron de manera agresiva en ese año, termina aquel año de infierno y yo entro en quinto primaria, en donde fui elegida, como participante de juez por un día, no gane pero estuve entre los diez mejores. De la misma forma el siguiente año pero ya no era juez por un día, si no que era diputado por un día, en esa ocasión no obtuve ningún lugar, pero participe. Termina ese año me clausuro de sexto primaria en donde fui abanderada, no solo en ese grado si no que desde que era de preprimaria asta en sexto había sido una de las pocas que saben a lo que vienen.
Esos tres años no solo fueron de eso ya que cuando yo estaba en cuarto también me ocurrió un accidente, en donde Salí herida, pero de gravedad, en ese año estaban construyendo un salón muy grande que cubría toda la cancha de baloncesto, ese día mis compañeros y yo estábamos lavando nuestra aula y para terminar mucho antes íbamos en donde estaban trabajando, yo iba ahí con mi cubeta llena de agua, cuando de repente, no se la verdad es que ya no recuerdo como sucedió, lo único que sé es que desperté tirada en el suelo, con mi cubeta aboyada en el suelo, no podía sentir mi pierna derecha, porque no se, hasta ahora no me han contado porque es que le paso as, se curó aquel problema, pero dejo un pequeño problema, que no podía caminar normalmente, avía quedado diferente, solamente estuve en mi casa durante un mes, siempre llegaban mis compañeros a visitarme, a dejarme las tareas, para que yo no me atrasaba. Antes del quince de septiembre ya me había curado, y en ese año me propusieron como candidata en la que gane y me volví madrina del deporte, ese año, todos los sentimientos que debe tener en ser humano se mostraron de manera agresiva en ese año, termina aquel año de infierno y yo entro en quinto primaria, en donde fui elegida, como participante de juez por un día, no gane pero estuve entre los diez mejores. De la misma forma el siguiente año pero ya no era juez por un día, si no que era diputado por un día, en esa ocasión no obtuve ningún lugar, pero participe. Termina ese año me clausuro de sexto primaria en donde fui abanderada, no solo en ese grado si no que desde que era de preprimaria asta en sexto había sido una de las pocas que saben a lo que vienen.
Siguiente
año otra aventura, un mundo desconocido, un mundo por descubrir, en ese año
nuevamente entre a otro establecimiento que se llama Centro Educativo Maya
Comunitario Oxlajuj Qanil. En donde era de la misma forma no conocía a nadie
era nuevo tierra por descubrir pero nos fuimos conociendo y fuimos amigos,
siempre en cada año realizaban concursos, como por ejemplo de gimnasia en la
que en el primer año llevamos el último lugar, ya en el segundo año fue el
segundo lugar, pero en tercero tuvimos el primer lugar, en los únicos juegos en
donde mi sección era la mejor era en el futsala arrasábamos a cualquier grado
que se nos ponía en el camino, de la misma forma me eligieron para ir en una
capacitación en donde fuimos durante dos días, muchas tonterías realizamos con
otros tres de mis compañeros, salimos de aquella capacitación y fuimos a Tickal
Futura, solo bajábamos y subíamos en la escaleras eléctricas, casi nos
reganaban solamente salimos corriendo para que aquel señor no son regañaba,
fuero recuerdos inolvidables llega nuevamente el final, bueno no de mi vida si
no que tal vez el principio, ya que es solamente el final de otra etapa de mi
vida, llego a clausurarme nuevamente, nuevamente las despedidas, pero en esta
ocasión la distancia que nos separaba mis compañeras eran inmensas ya que tomábamos
caminos bastante separados, pero bueno que se le va a ser la vida es así sigue
y ni para.
Entro en mi carrera en la Escuela Normal Regional del Occidente Santa Lucia Utatlán, Sololá , meses antes de llegar en esta escuela , ice mis pruebas en donde llegaron a ser satisfactorias, llega otro año en donde la aventura es mucho más grande que las de más, ahora con aquellas personas con las que estudiare, viviría con ellas, dormiría, a la par de ellas, conocería todo de ellas, como sus miedos, sus habilidades, debilidades, esta fue una de los mejores años ya que conocí a fondo a las personas, esto antes no lo hacía ya que todo los estudios que había realizado solo eran durante medio día, en esta ocasión fue mucho mas grande la amistad ya que conocía todos, en su total cosa que muy difícilmente se realiza, tuvimos momentos en donde quizás no enojamos, pero también de felicidad, de tontería que difícilmente se hacía, recuerdos que no se olvidan, como las veces en las que ensayábamos en las mañanas, cuando fuimos al hospital, que al final de ese viaje llegamos a un lugar inesperado, en Panajachel, ocasiones en donde solo dormíamos, desvelábamos, sonreíamos, y todo ese año fue el mejor, termina aquel año y uno como que si nada. Este año estamos más unís que nunca, más unidos que todas las secciones en las que he estado, porque es una pregunta muy sencilla de responder ya que a estas personas han entrado muy en el fondo de mi corazón, el miedo de irnos, el miedo de olvidar, asemos todo lo posible para que este año salga de lo mejor posible.
Entro en mi carrera en la Escuela Normal Regional del Occidente Santa Lucia Utatlán, Sololá , meses antes de llegar en esta escuela , ice mis pruebas en donde llegaron a ser satisfactorias, llega otro año en donde la aventura es mucho más grande que las de más, ahora con aquellas personas con las que estudiare, viviría con ellas, dormiría, a la par de ellas, conocería todo de ellas, como sus miedos, sus habilidades, debilidades, esta fue una de los mejores años ya que conocí a fondo a las personas, esto antes no lo hacía ya que todo los estudios que había realizado solo eran durante medio día, en esta ocasión fue mucho mas grande la amistad ya que conocía todos, en su total cosa que muy difícilmente se realiza, tuvimos momentos en donde quizás no enojamos, pero también de felicidad, de tontería que difícilmente se hacía, recuerdos que no se olvidan, como las veces en las que ensayábamos en las mañanas, cuando fuimos al hospital, que al final de ese viaje llegamos a un lugar inesperado, en Panajachel, ocasiones en donde solo dormíamos, desvelábamos, sonreíamos, y todo ese año fue el mejor, termina aquel año y uno como que si nada. Este año estamos más unís que nunca, más unidos que todas las secciones en las que he estado, porque es una pregunta muy sencilla de responder ya que a estas personas han entrado muy en el fondo de mi corazón, el miedo de irnos, el miedo de olvidar, asemos todo lo posible para que este año salga de lo mejor posible.










