sábado, 16 de junio de 2018

Mi vida "Mirsa"



Hola soy Mirsa Ernestina Pichiyá Simón, mis padres se llaman María Ernestina Simón Telón y mis padres se llaman Héctor Pichiyá Asijtuj, tengo un hermano mayor que se llama Jeyson Héctor Pichiyá Simón, también tengo una hermanita pequeña que se llama Alma Rosmery Pichiyá Simón, esta es mi familia, yo te llevare a ti, a mí, mundo, lo que fui, lo que hice y por lo que soy.

Mi vida está llena de fascinantes cosas, bueno desde mi punto de vista, pero de la misma forma hay cosas que no son de las mejores, mi vida, es poco, y a la vez de mucho. Mi pequeña historia comienza mucho antes de nacer, comienza en el momento e4n que mi madre conoce de mi existencia, fue uno de los momentos más horribles ya que conoció mi existencia de una manera difícil, ella conoció de mi porque el 13 de febrero del 2001, ella iba de viaje hacia la ciudad de Guatemala, pero en el trayecto el transporte en el que iba volcó, entonces se la llevaron de urgencia al hospital en donde le dijeron que yo estaba ahí, y que posiblemente iba a nacer mucho antes de tiempo, por el accidente, pero mi madre hiso todo lo posible para que yo pudiera nacer, le recetaron algunos medicamentos que retrocedieron mi nacimiento, mi mama sufrió durante todo esos 9 meses, mis padres se pusieron felices en el momento de mi nacimiento, ya que todo el esfuerzo que avían realizado para que naciera, dio un pequeño lugar en este mundo tan grande.

Fui un gran problema durante nueve meses, pero después de ello yo era una de las niñas mas saludables, bueno no tan saludables, ya que en alguna ocasión aparecían una de las enfermedades, pero no caía totalmente en ellas, luego de nacer empecé a dar mis primeros pasos y hablar una que otra palabra, cada año me celebraban mi cumpleaños,  en mi vida ha sucedido muchas tonterías que siempre que nos reunimos en familia me las hacen recordar, como las ocasiones en donde jugábamos, con mi hermano y mi primaria, siempre éramos inseparables, hasta que mi hermano entro en la escuela, que se llamaba, escuela oficial rural mixta central virgen de candelaria, en donde mi vida tomo un giro inesperado ya no jugaba mucho con migo si no que jugaba con sus compañeros, pero aunque ya no se estaba el mayor tiempo con nosotros siempre sabía que contaba con él, el siguiente año el entro en primero y yo aún seguia sin ir a clase pero en esa ocasión a él no lo avía dejado pasar a segundo, el siguiente año yo entre en la misma escuela en la que él estaba, él estaba en primero y yo en preprimaria, desde que éramos muy pequeños tenemos un cierto problema con el consumo de la leche, en lata, eso que los dos nos encantaba, por esa razón siempre salíamos en hora de recesos, veníamos juntos, y regresábamos juntos, fue algo muy oportuno estar con mi hermano en la misma escuela, ya que el primer día en el que yo estuve en la escuela, me sentía sola ya que no conocía a nadie, de los que estaban ahí, y tenía miedo de hablarles, pero luego me tome tiempo de conocerlos, y toda mi sección nos volvimos amigos.

Pero como ya saben que en la vida de cada uno no todo es color de rosa, cuando yo estaba en segundo mi padre en una cierta etapa en donde el bebía, pero no solo era el problema de beber, si no como nos lastimaba a nosotros, en especial a mi hermano y a mi mama, yo no porque era aún pequeña ciertas ocasiones en donde mis vecinos estaban y escuchaban a mi mama llorando o gritando venia corriendo a ayudarnos, o tal vez no escuchaban solo llegábamos corriendo a su casa, pero en ocasiones ellos no estaban no había quien nos ayude, mi mama hacia todo para que nosotros saliéramos corriendo, pero en realidad a nosotros, era especial a mí, mi hermano siempre me dejaba escondida y salía corriendo a ayudarla. Todo a veces cae no había escapatoria, ni de mi hermano, de mi mama e incluso yo, en esa ocasión él se había tomado mucho que llego solo a golpear a mi mama, obligaba a que mi hermano realizara ciertas acciones que él no quería realizarlo, por esa razón lo quiso golpear, los dos estaban gritando por los golpes que le daban, pero gracia a uno de los vecinos que estaban más lejos disparó en el aire, en ese ínstateme mi padre callo, y grito aquel señor para que dejara de lastimar a mi mama, en ese momento ellos salieron corriendo de mi casa, yo estaba durmiendo, pero mi tatarabuelo fue quien me cargo y me llevo asta en el camino en donde mi mama estaba, mi hermano había sido mandado a llamar a mi tío Jesús, mi hermano se había ido con chanclas, pero en ese momento el no sentía el dolor, lo único que él quería era que los ayudaran, mi papa al ver que ya no estábamos empezó a tirar todas las cosas de un lado a otro, rompió la un sinfín de objetos, llega mi tío y le grita a mi papa, lo obliga a irse, este se va y cae, pero luego se levanta y se va, mi tío fue uno de los momentos más inolvidables de mi vida ya que aquí avía experimentado uno de los peores miedos, pero gracias a mi tatarabuelo quien era de las mejores personas, ya que daba lo que él no tenía, siempre nos regalaba cualquier cosa que el tenia, aunque nosotros bueno no lo queríamos pero él nos lo daba, con mi tío Jesús siempre convivíamos, y siempre los visitábamos, pero luego de eso él quería irse hasta izo que mi mama valla en la corte pero mi mama, en un principio él le avía pedido divorcio a mi mama y mi mama no había pedido nada a cambio pero en el momento de estar en la corte pidió una cierta cantidad de dinero que él no podía pagar, por es razón el mejor dejo el tribunal, al llegar a mi casa él había realizado la comida y nosotros felices fuimos con él, pero no sol fue en esa ocasión en donde él había intentado irse si no que por otras mujeres y también pero en un momento en donde supo que mi mama estaba embarazada de mi hermanita el cambio totalmente, dejo de beber, de fumar, todo lo malo que había en él se avía esfumado, tal vez no por completo pero sí. Nació mi hermanita yo entre en cuarto en ese año sucedió también algunas que otras cosas, como por ejemplo entre en la banda y ejecute tres instrumentos una cada año, estuve en la banda durante tres años, en el primer año ejecute el platillo, luego el redoblante, en este año había sido la primera mujer que estaba ejecutando el redoblante entre todos los varones, eso fue en mi feria, pero al llegar en la feria muchas de las mujeres se integraron, ya no solo era yo, luego también en el otro año en donde toque la lira, en los años pasados solo eran varones los que ejecutaban la lira y de la misma forma yo fui de las primeras.

 Esos tres años no solo fueron de eso ya que cuando yo estaba en cuarto también me ocurrió un accidente, en donde Salí herida, pero de gravedad, en ese año estaban construyendo un salón muy grande que cubría toda la cancha de baloncesto, ese día mis compañeros y yo estábamos lavando nuestra aula y para terminar mucho antes íbamos en donde estaban trabajando, yo iba ahí con mi cubeta llena de agua, cuando de repente, no se la verdad es que ya no recuerdo como sucedió, lo único que sé es que desperté tirada en el suelo, con mi cubeta aboyada en el suelo, no podía sentir mi pierna derecha, porque no se, hasta ahora no me han contado porque es que le paso as, se curó aquel problema, pero dejo un pequeño problema, que no podía caminar normalmente, avía quedado diferente, solamente estuve en mi casa durante un mes, siempre llegaban mis compañeros a visitarme, a dejarme las tareas, para que yo no me atrasaba. Antes del quince de septiembre ya me había curado, y en ese año me propusieron como candidata en la que gane y me volví madrina del deporte, ese año, todos los sentimientos que debe tener en ser humano se mostraron de manera agresiva en ese año, termina aquel año de infierno y yo entro en quinto primaria, en donde fui elegida, como participante de juez por un día, no gane pero  estuve entre los diez mejores. De la misma forma el siguiente año pero ya no era juez por un día, si no que era diputado por un día, en esa ocasión no obtuve ningún lugar, pero participe. Termina ese año me clausuro de sexto primaria en donde fui abanderada, no solo en ese grado si no que desde que era de preprimaria asta en sexto había sido una de las pocas que saben a lo que vienen.
Siguiente año otra aventura, un mundo desconocido, un mundo por descubrir, en ese año nuevamente entre a otro establecimiento que se llama Centro Educativo Maya Comunitario Oxlajuj Qanil. En donde era de la misma forma no conocía a nadie era nuevo tierra por descubrir pero nos fuimos conociendo y fuimos amigos, siempre en cada año realizaban concursos, como por ejemplo de gimnasia en la que en el primer año llevamos el último lugar, ya en el segundo año fue el segundo lugar, pero en tercero tuvimos el primer lugar, en los únicos juegos en donde mi sección era la mejor era en el futsala arrasábamos a cualquier grado que se nos ponía en el camino, de la misma forma me eligieron para ir en una capacitación en donde fuimos durante dos días, muchas tonterías realizamos con otros tres de mis compañeros, salimos de aquella capacitación y fuimos a Tickal Futura, solo bajábamos y subíamos en la escaleras eléctricas, casi nos reganaban solamente salimos corriendo para que aquel señor no son regañaba, fuero recuerdos inolvidables llega nuevamente el final, bueno no de mi vida si no que tal vez el principio, ya que es solamente el final de otra etapa de mi vida, llego a clausurarme nuevamente, nuevamente las despedidas, pero en esta ocasión la distancia que nos separaba mis compañeras eran inmensas ya que tomábamos caminos bastante separados, pero bueno que se le va a ser la vida es así sigue y ni para.


Entro en mi carrera en la Escuela Normal Regional del Occidente Santa Lucia Utatlán, Sololá , meses antes de llegar en esta escuela , ice mis pruebas en donde llegaron a ser satisfactorias, llega otro año en donde la aventura es mucho más grande que las de más, ahora con aquellas personas con las que estudiare, viviría con ellas, dormiría, a la par de ellas, conocería todo de ellas, como sus miedos, sus habilidades, debilidades, esta fue una de los mejores años ya que conocí a fondo a las personas, esto antes no lo hacía ya que todo los estudios que había realizado solo eran durante medio día, en esta ocasión fue mucho mas grande la amistad ya que conocía todos, en su total cosa que muy difícilmente se realiza, tuvimos momentos en donde quizás no enojamos, pero también de felicidad, de tontería que difícilmente se hacía, recuerdos que no se olvidan, como las veces en las que ensayábamos en las mañanas, cuando fuimos al hospital, que al final de ese viaje llegamos a un lugar inesperado, en Panajachel, ocasiones en donde solo dormíamos, desvelábamos, sonreíamos, y todo ese año fue el mejor, termina aquel año y uno como que si nada. Este año estamos más unís que nunca, más unidos que todas las secciones en las que he estado, porque es una pregunta muy sencilla de responder ya que a estas personas han entrado muy en el fondo de mi corazón, el miedo de irnos, el miedo de olvidar, asemos todo lo posible para que este año salga de lo mejor posible.



Autobiografía Alma



Era una madrugada del día martes 6 de febrero de 2001, una madrugada espléndida, con el cielo nocturno acompañadas de estrellas luminosas y el bello brillo de nuestro satélite que contemplaban en el encima de mi aldea Chaquijyá Sololá, fue una madrugada que lleno de peculiaridad en cuanto llegó 2:00 pm, cuando yo llegué en el maravillosos mundo, mi nacimiento fue en un parto natural con la ayudad de una comadrona, que fue llamada por mi abuelito y el tío de mi papá ya que en ese momento él se encontraba de viaje y no estaba en la casa, pero mis padres siendo mi mamá Diega Palax Palax y mi papá Roberto Saloj Sicajau estaban tan ansiosos, felices y pertinentes por mi llegada como la segunda hija en la familia Saloj Palax.


Mis padres me nombraron como Alma Azucena Saloj Palax, mi papá llegó en la casa al amanecer del día martes con tanta emoción y alegría que me cargó entre brazos, mi mamá me contó que cuando yo nací era una bebé delgada, pesé 6.5 libras, no lloraba tanto, dice ella que yo fui una beba fácil de cuidar pero también en mi llegada mi hermana de 1 año y medio tubo que estar en cuidado de mis tías ya que le hacía complicado a mi mamá cuidarnos a las dos y más cuando papá se iba de viaje. Mi abuelita de parte de mi mamá me quiso tanto que solía cargarme en la espalda cuando yo era una beba de meses, llegaba a menudo en la casa con mi mamá a cuidarme pero yo no la pude conocer por el destino y la vida ya que se la llevaron en el mismo año en que yo nací, yo apenas tenía 8 meses y ella falleció. Mi mamá me dice que cada vez que me despertaba empezaba a jugar con mis juguetes que me encontraba cerca de mi hamaca mi mamá trabajaba en el campo  cuando mi papá se iba a la capital.
En el primer año me bautizaron en la iglesia catedral de Sololá, se celebró con toda mi familia, también ese día se celebró mi cumpleaños, recibí muchos regalos de parte de toda mi familia.

Al año y tres meses yo empecé a aprender a caminar, mis padres dicen que me costó un poco en hacerlo, me agarraban de la oreja cada vez que caminaba ya que según yo era la forma era la forma de sentirme más segura al caminar y no caerme pero poco a poco dejé aprendí a caminar normalmente, también fue el mismo año cuando aprendí a comunicarme con mis padres, mis primeras palabras fueron mamá y papá.
A los 2 años y medio o casi a los tres hasta ahí dejé de tomar leche materna, mi mamá dice que yo fui la única quien dejó de tomar leche ya grande, en ese año yo ya sabía caminar y correr bien, ya decía bien cuando necesitaba ir al baño. Mi papá jugaba con nosotras cada vez que estaba en la casa ya que también él se iba de viaje.

A los 3 años frecuentemente jugábamos con mi hermana recuerdo que teníamos bastantes juguetes, muñequitas, juegos de trastecillos, cuando mi papá se iba a la capital nos traía un sinfín de juguetes, aún recuerdo que cuando e iba siempre contábamos los días ya que cuando regresaba siempre nos traía dulces, yo jugaba bastante con el lodo, hacía tortillitas con el lodo hasta lo comía por el olor que me llamaba la atención, mi mamá me regañaba porque me ensuciaba bastante toda la ropa, me daba dolor de estómago y así es cómo empecé a explorar cada cosa existente, manipularlos e interactuar con el medio.

A los 4 años era muy traviesa siempre salía  de mi casa para ir a jugar con mis vecinas que eran un poco mayor que yo, siempre me mantenía con ellas en el lugar donde siempre jugábamos, ese es un pequeño barranco con algunos arbustos pero no era peligroso y me estaba allá hasta las 5 de la tarde, mi mamá mandaba a  mi hermana para que me llamara pero ella se quedaba a jugar conmigo y siempre cuando llegábamos a la casa mi mamá nos regañaba a las dos. En el mismo año nació mi hermanito, yo pensé que mi hermanito llegó en la mochila de mi papá ´porque él llegó de viaje y cuando lo vi tenía cargado a un bebé y dijimos con mi hermana que lo había comprado en la capital pero no fue así.

A los 5 años mi mamá me inscribió en la Escuela Oficial Rural Mixta Central Chaquijyá Sololá, cuando empecé las clases por primera vez me sentí muy bien, no lloré, me gustaba bastante ir a la Escuela, siempre me iban a dejar y a traer todos los días, mi maestra se llamaba seño Candelaria, era muy buena conmigo y me quería bastante que jugaba conmigo de plastilinas me sentaba en su mesa, platicaba conmigo y participé en la Escuela, gané como niña de la paz y no me dio medio pasar en frente de muchas personas.




A los 6 años de edad ingresé en preprimaria, entregué mi cargo como niña de la paz, practiqué bastante mis palabras en un micrófono que teníamos en la casa y me la sabía muy de memoria, pero cuando llegó la noche del 14 de septiembre una niña me pellizcó  bien fuerte, empecé a llorar y con los ojos bien hinchados ya no quería pasar en el escenario pero cuando pasé empecé a llorar de nuevo y uno de los profesores que se llamaba Tomás Toc me regaló un quetzal para que yo no llorara pero sin embargo seguí llorando y más porque mi maestra no estaba conmigo en esa noche.
Fue en el mismo año que nació mi segundo hermanito, el nació en el hospital y nosotros con mi hermana le buscamos el nombre y en esos tiempos que mi mamá estuvo en el hospital mi tía Juliana Palax de parte de mi mamá nos cuidó y un día de esos nos fuimos a la montaña a buscar leña y nos caímos en un gran barranco, entonces mi tía nos tiró un lazo y nos agarramos de ella para poder salir. A mi hermanito lo cuidamos bastante, lo hacíamos dormir porque nos gustaba estar con él, una vez el no paraba de llorar, mi hermana lo llevó cargado en los brazos pero en eso se cayó en el camino y mamá nos regañó a las dos pero mi hermanito no se golpeó solo mi hermana.

Terminando los seis años empezando los siete ingresé a la primaria, mi maestra se llamaba Ana María Solares, yo recuerdo que ella era bien enojada y estricta en sus clases y más cuando yo llegaba tarde en clases porque en esa etapa yo hacía mis berrinches, lloraba y mi papá me pegaba cada mañana que yo no hacía caso y recuerdo que hubo un día los mismo pasó, ya no quería ir en clases y por retrasarme me quedé en la casa llorando pero luego reaccioné y yo sentía que por no ir a clases perdería el año, entonces me fui corriendo y ya eran a las 10 de la mañana y cuando llegué todos mis compañeros se me quedaron viendo, yo con los ojos bien hinchados la maestra me dejó entrar y me dijo que era la última vez que llegaba tarde a su salón y así pasó el año.

 En el siguiente año fue cuando aprendí a manejar la bicicleta con la ayuda de mi tío Carlos, luego me encantaba manejar la bicicleta, una vez me caí muy fuerte que se me fue el aire y ya no podía respirar porque me lastimé la parte de mi tórax pero poco a poco pude volver a contener la respiración, me levanté y al llegar a la casa no le dije nada a mi mamá porque podría regañarme, en eses mismo año y tiempo de invierno solíamos jugar en un casita donde se guardaba la comida o la tusa de un toro que tenían mis abuelos, estábamos jugando de trastecitos cuando empezó a llover muy fuerte y ya no paraba de llover, ya era tarde entonces mi papá se preocupó porque teníamos que cruzar un pequeño puente que a veces se llenaba de agua y se fue por nosotras, nos trajo cargadas a las dos hasta llegar a la casa. Al igual en el mismo año estaba jugando en la Escuela en el receso cuando uno de mis compañeros que se llamaba Cristian me empujó y me caí en las gradas y como era pequeña empecé a llorar muy fuerte, el me levantó consolándome y me ofreció unos dulces, yo no los quise agarrar y el me los metió en el bolcillo.

A los 9 años de edad ingresé en tercero primaria años en que hice una participación de un baile fono mímico y me vestí de hombre porque mis compañeros no querían participar, llevé una pandereta, me puse barba, zapato de un hombre y un sombrero, fue la participación más chistosa que hice en mi primaria, aprendí tantas cosas en ese año y cuando salí de las vacaciones nosotras siempre nos íbamos en la capital con mi papa, aunque bueno la primera vez que llegue halla me pareció muy hermoso la capital, era grande, poblado y  halla pude conocer a una niña llamada Camila con quien siempre jugábamos de una tortuga que ella tenía y cuando llegaban las clases entonces nos regresábamos  y a veces nosotras nos traíamos un montón de golosinas pero mi papa no nos regañaba solo era mi mama a veces y recuerdo también que cuando nos veíamos a la casa a veces llorábamos por mi papa, de plano porque lo quería mucho. En el siguiente año yo casi no me juntaba con mis compañeros porque esa sección como molestaban y solo me pedían copia de las tareas pero a mi casi no me importaba si les daba copia o no, pero a veces ellos empezaban a pellizcarme si yo no les daba copia y más aún que la maestra  no decía nada al respecto y así paso el año yo solo me juntaba con una de mis compañeras la que no era muy molestan como el resto de mis compañeros, yo en ese año casi no mucho me gustaba juntarme con ellos, tal vez porque de por si era muy tímida.

En el siguiente año yo pude cursar el grado de quinto primaria, año en que también mis compañeras siempre se peleaban y se separaban en dos grupos las cuales nunca se llevaban bien y yo ni sabia en que grupo estar porque los dos grupos sufrían de los mismos problemas en ese sentido, en ese año también mis compañeros siempre me pedían copia de las tareas pero yo les daba copia porque si no les daba copia como me maltrataban en ese entonces a mi me daba igual todo lo que ellos hacían y decían de mí, ese año fue uno de los mejores ya que al final de ese ciclo mi hermana Brenda me dejo la bandera porque ella se clausuro y a yo agarre la bandera nacional de plano por tener altos punteos, al igual como en todos los fines de años yo me fui a la capital de nuevo a pasar toda las vacaciones allá fue tan divertido ya que todos estuvimos allá y pasamos la navidad en la capital.

A los 11 años de edad ingrese en sexto primaria en ese año igual siempre tuve buenas calificaciones, más en matemática aunque el profesor siempre me decía que mi hermana era las más aplicada y pilas, entonces porque yo no pero eso fue lo de menos, yo pude culminar lleno de éxitos en ese año, al final del ciclo escolar nos fuimos en una excursión de la escuela la cual  fue en Panajachel, todo el día estuvimos en lancha visitando todos los pueblos que son de la orilla del lago, como también en ese año fue cuando llegaron unos alumnos de la EFA a promocionar sobre la escuela, entonces a mí me intereso más porque esa escuela era internado que estaba en el centro de Sololá, yo les conté a mis padres  y ellos me dijeron que estaba bien si yo me quería ir para esa escuela, entonces ya al final del año en la clausura tuve el grato honor de entregar la bandera tal y como a mí me lo habían entregado, ese año fue hermoso porque mas que todo aprendí muchas cosas y por ese año empecé una nueva ruta de mi vida. En los  meses de octubre yo como siempre estaba en la capital y cuando ya tocaba el examen de admisión de esa escuela yo me regrese a mi casa un día antes para evaluarme, de plano yo estaba con mucho miedo y más que casi no sabía nada de todo lo que nos evaluaría y yo entonces le dije a mi mama que yo ya no me quería ir en esa escuela, recuerdo que estaba llorando mucho un día antes de esa evaluación, mi tío Bartolo me regaño  porque soy muy miedosa y más peor que no iban a evaluar sobre los animales es decir del agrícola u ganadera, mi mamá me dijo que solo intentara realizar ese examen, porque ya lo habíamos pagado entonces en la mañana siguiente mejor me fui a la escuela y cuando llegue mi mamá me dejo en esa escuela, recuerdo muy bien que una de las maestras llamada seño Bety me asigno mi cama, loquers y mi mama me dejo y me quede halla durante tres días las cuales pararon rápidas y  después de ello regrese a mi casa y me fui de nuevo a la capital, días después nos dieron el resultado de la prueba y nos dijeron que yo había pasado la prueba fue de mucha felicidad para mí.

En el siguiente año yo ingrese en primero básico en la Escuela de Formación Agrícola EFA Sololá, todo fue muy nuevo para mí, mis compañeros, estudiare en un internado, recibir clases todo el día, estar con el uniforme y salir a trabajar o en modulo por las mañanas, con el tiempo me fui acostumbrando a estar sin mi familia, solo salíamos cada mes o dos meses a nuestras casas en ese año yo conocí a unan de las personas que es mi mejor amiga que se llamaba Vidalia Tuj Gómez, con ella realice muchas cosas, todo lo hacíamos juntas más porque nuestras claves estaban juntas, íbamos a trabajar juntas, estudiar, bajar a comer y salir al pueblo, en ese año fue tan hermoso porque conocí a muchas personas de distintos lugares del país al igual en ese año yo pude estar en el cuadro de honor de la escuela que por cierto me dieron un reconocimiento por ello. En agosto desfilamos en el pueblo central yo estuve en el bloque de baile ese día fue tan cansado y nos quemamos mucho bajo el sol, en ese año si fue de tantas maravillas porque aprendí a realizar tantas cosas nuevas y más que todo conocer a otras personas.

A los 14 años yo ingrese en segundo básico en el mismo establecimiento, en este año tuve la oportunidad de conocer muchos lugares; Peten, Izabal, Huehuetenango, Cobán, y Las Verapaces más que todo el área norte de nuestro país, porque por gira escolar fuimos a ese viaje al igual conocí tantas fincas, ingenios y ranchos de grandes áreas, lo más hermoso es pasar en Peten por el Tikal a ver tantos animales y subir en esas ruinas y pirámides tan grandes, en ese mismo año tuve que participar obligatoriamente en la elección de la Señorita EFA porque ya habían participado todas mis compañeras y ya solo quedaba yo, entonces participe con traje deportivo, jaripeo, casual, traje de gala, la actividad finalizo tarde y gane como señorita medio ambiente yo no quería quedar en ningún puesto de candidatas pero de plano me quede electa y eso era lo que más odiaba. En el aniversario de la escuela nosotras abrimos todas las actividades y en especial en la noche ranchera como candidatas dimos inicio al baile la cual la actividad termino muy tarde y hasta las doce de la noche nos regresamos a la escuela y en el desfile tuve que desfilar en caballo todo el desfile, bueno para mí no sé como pero fue muy fácil aprender a montar un caballo entonces no se me fue difícil en todo el desfile. A finales de ese año tuve el honor de recibir la bandera nacional en la clausura de los de tercero, la cual mis padres se sintieron tan orgullosa de mi porque en esa escuela según decían que muchos no aguantaban  estar en esa escuela y más porque no siempre ganaban los años con altos punteos, pero yo gracias a Dios nunca quede en recuperaciones pude mantener mis calificaciones a pesar de que las clases eran un tanto estrictos, en ese mismo año pude realizar mi primera comunión junto con mi mejor amiga fue tan hermoso al poder culminar con ello.


En el siguiente año fue aún mucho más hermoso, ingrese en tercero básico conocí aún muchas personas los de nuevo ingreso tuve mucho amigos en primero básico, en ese año tan hermoso fuimos igual a una gira escolar donde fuimos en el área sur del país conocí a Escuintla, Retalhuleu, Izabal Quezaltenango igual a visitar muchas fincas e ingenios por parte de área agropecuario de nuestro proceso de aprendizaje, de paso pasamos a rio dulce en el castillo de San Felipe, nos metimos en el mar, entramos en un museo en Escuintla y pasamos todo un día en Xicomil, la gira fue hermoso que fue de 4 días. En ese año convivimos bastante con toda la promoción en el aniversario ganamos tantas actividades en principal el rally lo cual nos ganamos tres pizzas y fue en el mismo año cuando entregue mi cargo de señorita medio ambiente, y al final de ese año fue tan triste despedirme de todos mis compañeros con el pensamiento de que nunca más los volvere a ver porque todos son de lejos y más a mi amiga del alma que las cosas ya nunca volverán a ser iguales y así paso el resto del año en la clausura fue un día tan especial para mí porque yo nunca imagine salir de tercero básico en la EFA  más que yo ya ni quería realizar el examen de admisión cuando salí de sexto primaria, pero en fin todo paso la verdad es que conocí tantas cosas y personas de lejos, amigos y amigas en ese día de la clausura entregue al bandera recibí dos diplomas de tercero básico el primero que es de auxiliar agropecuaria y el segundo que es el de tercero  básico normal mis padres se sintieron tan orgullosa de mi por culminar un ciclo más de mi vida. 


En ese mismo año realice los exámenes de la ENRO sinceramente no pensé que yo llegaría a estudiar en dicho establecimiento, pues realice mis evaluaciones en esta escuela para mí no fue facial adaptarme porque en el examen sentía mucho frío y yo sentía que extrañaba bastante a mi familia, el examen fue fácil, conocía tantas personas en el examen, pero como cosa común de mi  yo no soy tan social así de rápido entonces casi no les hablaba a las que estaban conmigo en el cuarto,  pasaron los dos días llegue a mi casa todo fue tan diferente y a los pocos días nos dijeron que yo había pasado la prueba de admisión me sentí tan feliz al seguir la carrera de Biología, en ese año en las vacaciones nos fuimos en el paseo la sexta aunque solíamos realizarlo cada año pero esas fue diferente porque estuvimos en ese lugar hasta las 12 de la noche y nos fue a dejar un taxi hasta en donde vivíamos, en esa noche fue tan hermoso ver tantas cosas mi papá siempre nos compraba ropa en las navidades o año nuevo, en la navidad lo celebramos todos en familia allá y en el año nuevo lo celebramos aquí en Sololá. Al igual en este año se celebraron mis 15 años fuse una fiesta pequeña me dieron muchos regalos porque yo odio realizar fiestas y más si es mía la fiesta.

En el año entrante yo ingrese en cuarto bachillerato en Ciencias Y letras en la Escuela Normal Regional de Occidente Santa Lucia Utatlán Sololá, todo fue muy diferente para mí, las personas  la manera de la escuela y más el clima que hacía mucho  frio por las mañanas y a mí me daba mucha pereza levantarme extrañaba tanto a mi familia, mi amiga me sentía tan solo pero tal vez era porque no me adaptaba en esta escuela, conocía nuevas personas compañeros, muchas personas conocían a mi hermana y me decían que yo me parecía bastante a ella y es porque ella estudio en la misma escuela, con el tiempo me fui asociando con las personas que sinceramente no se por qué pero me costó bastante socializarme,  con el tiempo fui conociendo a muchas personas mis compañeras, me fui adaptando en la escuela, en el primer año siempre bajábamos temprano al comedor junto con mi paisana Elizabeth  Pablo, y después el frio se fue desapareciendo el clima se normalizó y después ya me levantaba algo tarde la pereza me ganaba, en el aniversario realizamos muchas cosas, participaciones, y conocí todas las actividades que la escuela normal realizaba en su aniversario fue hermoso. En ese mismo año tuve el honor de recibir la bandera nacional en una de las actividades de la escuela y en el día de los graduandos me dijeron que yo recibiría la bandera llegue en ese día fue un momento especial porque no pensaba tener las calificaciones más altas y en fin ese día para mí fue de mucha felicidad, el año paso tan rápido y en las vacaciones en familia tuvimos muchos problemas en las cuales pasaron tantas cosas en lo económico y todo el mundo se nos vino encima porque papa ya no seguía con su negocio mas bien perdió su negocio fue un tiempo de mucha dificultad para toda la familia y asa paso el tiempo, yo como siempre en las vacaciones fui a trabajar en una panadería en el centro de Sololá con unos conocidos de mi mamá, pasaron los días, las vacaciones fueron tan divertidas con mi hermana, a mí me encantan leer los libros es como si fuera escapare de mi realidad e ir en otro mundo  vivir otra vida, y entonces leí tantos libros, mientras pasaban los días y en la navidad fue tan grande lo celebramos en familia, pero absolutamente toda la familia, después de ello realizamos uno viaje cerca de Sololá donde fuimos a visitar el lugar de María Tecun y nos subimos en grandes ruinas fue un  día de campo muy hermoso en familia.

En el siguiente año me fui a inscribirme de nuevo a la ENRO con tanta alegría porque sería el último año volví con mis amistades, y en la induración de clases tuve la dicha nuevamente de portar la bandera nacional, al principio de año como siempre hace mucho frio pero poco a poco el clima se fue normalizando, las clases fuero más diferente, estamos más sociable con todos los del salón, en este año aprendí muchas cosas, y muchas personas, en mis cumpleaños mis compañeros mis compañeras me lo celebraron de grande fue jun día inolvidable para mí, se celebró el día de las mujeres y se realizó en lo grande las clase fueron normales de doble jornada y así ha pasado hasta hoy en día.


Mi historia -Catherine-


Para todo aquel que lea esta pequeña narración de mi vida, hola. Mi nombre completo es Ruth Catherine Chavajay Hernández, originaria de San Pedro la Laguna, del departamento de Sololá.
Quiero comenzar escribiendo que todo sobre mi comenzó desde el día en que mi padre Santos Chavajay Quiacaín y mi madre Melchora Hernández Chavajay unieron su votos ante Dios y legalmente. Según me cuentan, ellos se casaron en Panajachel, Sololá.
Un año después de que mis padres se hubieran casado nací un 22 de Diciembre del año 2000 en el hospital de Sololá, mis padres dicen que fui una gran bendición ya que pensaron que tendrían hijos por la edad avanzada que tenían cuando se cansaron.
Tengo la dicha de nacer en un hogar cristiano, evangélico, por lo que mis padres y yo vivíamos en la casa pastoral de la iglesia Esmirna de mi municipio ya que  mi papa pastoreaba tal iglesia.
A los cinco meses después de nacer dejé de mamar, mi madre decía que era porque sentí que mi hermano ya venía en camino.
A los ocho meses de nacida, mis primeros pasos los daba en la cama, mi madre me contaba que cuando me ponía en mi caminadora cuando ella trabajaba, yo tenía esa costumbre de perseguir a los pajarito que pasaban cerca de la casa. Cuando cumplí un año de haber nacido mis padres hicieron una fiesta que supuestamente solo era entre la familia y que al final resultó ser una fiesta en grande.
Después de que mi papá pastoreara dos años en la iglesia Esmirna nos fuimos a vivir con unos familiares de mi padre a los que quise mucho. Mi madre me contaba que cuando aprendí a caminar muy bien, salía de la casa e iba con una tía vecina que tenía una tienda y terminaba votando toda la mercancía, mi madre siempre tenía que llegar ahí a pedir perdón por el desastre que había hecho. Durante ese tiempo la mayoría de veces me la pasaba con mi madre lo que quería decir que ella siempre tenía que estar muy pendiente de mi ya que por mi edad tenía esa curiosidad de ver o descubrir todo lo que me rodeaba, tanto fue mi curiosidad que como dice el dicho “La curiosidad mató al gato” ya que en una de mis aventuras por descubrir lo que tenía a mi alrededor tuve una gran caída, mi madre dice que fue tan dura la caída que me salió un chinchón en mi frente, y por supuesto mi madre me recogió mi madre nunca me había visto con tal golpe que lloró ese día por mí. Me pongo a pensar y me doy cuenta que nací mi madre siempre ha estado allí para levantarme si caigo, para protegerme si tengo miedo, para ayudarme si lo necesito, en fin ella ha estado allí conmigo desde que nací. En el año 2002 mi madre dio a luz a un hermoso bebé al que llamaron Joel Mefiboseth Chavajay Hernández, mi hermano favorito, y digo hermano favorito porque es el único. Podría decir que Joel aparte de ser mi hermano es mi mejor amigo, y aunque a veces no lo demuestre lo quiero mucho.
Después de haber vivido un año con mis familiares nos mudamos a San Juan la Laguna ya que le pidieron a mi papá que pastoreara en la iglesia Bethel de San Juan por lo que nos fuimos a vivir en la casa pastoral de tal iglesia, fue ahí donde recuerdo haber vivido parte de mi infancia.

Empecé a estudiar a los cuatro años ahí en San Juan en una escuela de preprimaria. Al cumplir los seis años ingresé al Colegio Evangélico, fue ahí donde conocí grandes y lindas amistades que marcaron mi vida. Fue casi en esa época en la cual mi padre me enseñó a ejecutar el piano, algo que hasta ahora ha marcado mi vida, mi madre dice que era algo obvio que uno de sus hijos se sintiera atraído a la músico puesto que la familia de parte de mi padre de generación en generación han venido siendo músicos, especializándose en el piano, como por ejemplo mi primo Salvador Chavajay, quien se ha destacado a nivel nacional e internacional como un excelente pianista guatemalteco, algún día seguiré su ejemplo.
Uno de los recuerdos más importantes de mi vida ya que quedaron grabados en mi mente y corazón fue la primera vez que recuerdo haber visto llorar a mi hermano, ese día recuerdo muy bien que él se había quemado con fuego y que yo hacía todo lo posible para calmarlo, al parecer fue tan grande el impacto de verlo llorar que yo también lloré con él. Otro recuerdo que tengo de haber vivido en San Juan fue la vez que desperté sola en la casa, en la noche, después de haber tenido una pesadilla que aún recuerdo, asustada salí de la casa con solo una blusa puesta por el miedo de permanecer sola en la casa y llegué a la iglesia, cuando mi madre me vio se acercó a mí y me cargó, fue entonces cuando me sentí muy protegida en sus brazos, en ese entonces tenía aproximadamente tres años, fue una sensación que nunca cambiará, ya que a pesar de casi cumplir los diez y ocho años sigo sintiendo lo mismo en los brazos de mi madre.
Vivimos en San Juan cinco años, durante esa época viví parte de mi infancia al lado de mi hermano al máximo, tuve varias amistades que hasta ahora recuerdo muy bien aunque hace mucho tiempo no he visto.
En nuestra estancia en San Juan, visitábamos seguido a mis familiares en San Pedro en familia, aunque a veces ocurría situaciones en los que mis padres se molestaban por lo costoso que era estar viajando muy seguido, motivo de eso fue la vez en que dejaron a cargo a mi padre ya que había quedado solo conmigo en casa, de que me llevara con mis tíos a San Pedro, mi padre llegó con mis tíos a San Pedro pero sin mí ya que me había olvidado, al darse cuenta, mi madre se disgustó con él y los dos se regresaron de inmediato a San Juan, cuando escucho esto, me suena muy gracioso, ya que al parecer he heredado ese defecto de mi padre, el de ser olvidadiza.
Parte de preprimaria y toda la primaria lo estudié en el colegio Evangélico Bethel de San Pedro la Laguna. Durante ese tiempo tuve la dicha de ser abanderada y permanecer en el cuadro de honor. En párvulos pasé por primera vez a narrar un cuento, fue la primera vez que pase a hablar en frente de para mi en ese entonces muchas personas las cuales eran mi compañeros, recuerdo que ese día estaba muy nerviosa pero al pasar frente a todos a narrar el cuento de “ La Rosa y el Sapo” y hablar frente a todos, se me quitaron los nervios, después de terminar mi participación recuerdo que la maestra me felicitó por mi buena presentación, puede ser por la motivación de la maestra o por la forma en que mis compañeros me aplaudieron o por la sensación que tuve al estar en frente de mis compañeros narrándoles el cuento pero aseguro que desde ese día me di cuenta que me gustaba hablar en público en especial si es para motivar a otras personas.
El 2007 me gradué del párvulos y obtuve mi primer diploma académico de muchos que tengo y deseo tener, ese día fue muy importante para mí, ya que con ansias esperaba el regalo que se les daba a los graduados, ese entonces no sabía lo que significaba el graduarse comparado con ahora que para mi el graduarse no solo significa obtener un regalo material.
Por varias dificultades mi padre dejó de pastorear en San Juan y nos mudamos de nuevo a San Pedro en donde mi padre compró una casa en donde hasta el momento hemos vivido.
Mi padre siempre nos hacía ver que siempre hemos sido bendecidos de gran manera ya que cuando mis padres se casaron no tenían ni si quiera un hogar donde vivir, hasta ahora que ya tenemos una casa propia.
En el año 2010 el director del colegio donde estudiaba les dijo a mis padres que representaría a San Pedro En una competencia de Sololá de “Comisario por un día”, lo cual aceptaron, lastimosamente perdí, pero mi padre dijo era solo una experiencia de muchas, por lo que no me desanimé.
En el año 2011 me llamaron para representar a San Pedro en un concurso de oratoria de parte del Banco Colua R. L. en Sololá. Recuerdo muy bien ese día. De veras estaba muy nerviosa, tenía las manos muy frías y sudadas pero a la hora de pasar todos los nervios se esfumaron, llegué a sentir de nuevo esa linda experiencia de dar a conocer lo que en realidad pensaba del tema que me correspondía disertar, gané el primer lugar y tuve el honor de representar a Sololá en la final que se iba a realizar en la ciudad capital. Fue una linda experiencia ya que conocí a muchos oradores de mi edad y ya universitarios que también iban a competir, a todos nos dieron un paseo en el parque de diversiones IRTRA, nunca olvidaré ese bello recuerdo. A la hora de participar lo hice con todo el corazón aunque no tuve la oportunidad de ganar, pero aun así siempre será uno de los recuerdos más bonitos que tengo.
Al siguiente año en el 2014,  ingresé en el Instituto Nacional de Educación Básica en mi comunidad. Fue un cambia totalmente en mi vida ya que todo era muy diferente a lo que yo estaba acostumbrada, aunque todavía seguía teniendo  a mis amigas a mi lado, quienes también habían salido del colegio. Para el ingresar al instituto fue una de las mejores decisiones que haya tomado en mi vida, allí pude divertirme de gran manera y llegué a tener lindas amistades, también fue ahí donde me desenvolví en el área deportiva, en especial en la disciplina deportiva que es balonmano, ya que muchas veces ganamos el primera lugar a nivel regional representando a mi municipio, San Pedro la Laguna, como también muchas veces ganamos el primer lugar a nivel Nacional. No solo fui atraída por la disciplina deportiva de balonmano sino también por diferentes disciplinas deportivas como, futbol, baloncesto, natación, voleibol, entre otros. Sinceramente no tengo un deporte favorito en sí, ya que soy amante del deporte. En el año 2015 el instituto decidió mandarme  representar a un concurso de juez por un día, del cual llevé el tercer lugar, nuevamente tuve una linda experiencia acerca de ese evento. Poco tiempo después tuve mi primera presentación en mi iglesia Bethlehem para ejecutar el piano, ese día estaba muy nerviosa y los nervios se me notaron al ejecutar el piano en ese momento, sentía que todos me miraban para criticarme, creo ha sido la razón por la cual no deseo volver a ejecutar el piano en público. Ese mismo año yo cumpliría mis quince años, por lo que mis padres estaban dispuestos a celebrarlos, pero no contaríamos que mi padre justo en el mes de Diciembre lo operarían por una enfermedad que se había ido agravando en el transcurso de los años. Desde esa fecha muchas cosas cambiaron, mi padre ya no era el mismo de antes y en mi casa todo era muy triste, puesto que mi padre quedo en cama con muchos dolores en el cuerpo, mi madre lloraba sin saber que hacer porque los doctores decían que ya había sanado pero mi papá seguía sintiendo los mismos dolores. Fue la época más triste de mi vida. En la navidad del mismo año y también en el año nuevo mi padre y mi madre no estuvieron con nosotros. Fueron seis meses de agonía que pasamos toda la familia en especial mi madre, pero gracias a Dios mi padre pudo mejorarse y seguir adelante.

Poco tiempo después llegué a saber de las becas de la ENRO y tenía tantas ganas de estudiar en la Escuela llevando la carrera de Ciencias Biológicas.
En el año 2016 me gradué de tercero básico, ese momento estuvo lleno de alegrías y tristezas pero fue otra de mis metas académicas logradas.
Gracias a Dios pude ingresar a La ENRO de Santa Lucía Utatlán. Nunca olvidaré mi primer día en la Escuela ya que era la primera vez que me separaba mucho tiempo de mi familia, todo para mí era muy raro. Durante el transcurso del tiempo fui familiarizándome en la Escuela y creando buenas amistades con las cuales tengo la dicha de seguir compartiendo. En el año 2017 hubo un concurso de deletreo de palabras en la Escuela por lo que mis compañeros decidieron que los representaran y afortunadamente gané el primer lugar.
Durante el transcurso de mi estancia en la Escuela, como dije antes encontré amistades a quienes hasta ahora aprecio mucho, he compartido carcajadas y lágrimas, amistades con las que he aprendido que antes de juzgar sin conocer a una persona es mejor conocer a la persona y no juzgarla. También me he dado cuenta durante este tiempo que ha crecido un gran amor en mi sobre la física, puesto cada vez que aprendo más sobre tal curso va creciendo mi interés de aprender más sobre el mundo y sus diferentes funciones.
Otro de mis recuerdos más bonitos fue de la primera vez que vi una celebración a lo grande del día de la mujer. Fue un detalle bonito y sorprendente, recibiendo lindas serenatas y atenciones muy bonitas.
Durante el mismo año, en el curso de Ciencias Sociales, la maestra decidió realizar un concurso de oratoria por lo que sentía que era mi oportunidad para demostrar lo que me encanta hacer. Claro está, estudié mucho mi tema sobre la drogadicción, de nuevo me puse muy nerviosa, pero a la hora de pasar en frente de mis compañeros, sentí que era libre de expresar lo que sentía sobre el tema, mis compañeros me felicitaron y gané el primer lugar de oratoria de mi salón. Al darse cuenta de mi talento, mis compañeros decidieron en el aniversario que los representara en el aniversario en el concurso de oratoria a nivel del establecimiento por lo que yo estuve muy dispuesta y lo logré. Logré llamar la atención de todos los estudiantes y dar a conocer lo que sentía o pensaba sobre mi tema que era “La Drogadicción”, gané el primer lugar en la oratoria, pero mi mayor satisfacción fue el de haber dejado un mensaje positivo y constructivista a todo mis compañeros.
También pude desenvolverme en la disciplina deportiva que era el baloncesto en la Escuela participando en las olimpiadas de Santa Lucía llevando el segundo lugar.
Durante el transcurso de mis logros y caídas he aprendido que luchando todo se puede, que no debo de rendirme para lograr mi objetivo no importando las veces que caiga ya que tengo amigos que están ahí para apoyarme y por supuesto, tengo una gran y linda familia que nunca me abandonará cuando más lo necesite.
He llegado al año 2018, como dice algunos por ahí, sana y salva de diferentes obstáculos de la vida, dispuesta claramente a lograr las metas que me he propuesto. Uno de mis recuerdos más bonitos de este año es la celebración del día de la mujer, ya que en la Escuela se celebra a lo grande. Justo el ocho de marzo aparte del bonito detalle que nos hicieron los alumnos de la ENRO y la Asociación, también nuestros compañeros de sorpresa nos hicieron un lindo detalle que nos sacó una sonrisa durante el día todas las compañeras de quinto biología, de eso modo es como uno nunca olvida esa clase de amistades a las cuales llegamos a apreciar. Una de mis metas a corto plazo es poder lograr de nuevo participar en el concurso de oratoria que se realiza durante este año dejando nuevamente un gran mensaje de motivación para la nueva generación normalista.
Sé muy bien que si Dios lo permite, me falta mucho por vivir y gozar sé muy bien que los dos días más importantes de mi vida es el día en que nací y el día que supe para qué nací. Ahora me corresponde esperar, disfrutar y afrontar lo que me depara la vida o el destino que Dios me ha dado.