Era
una madrugada del día martes 6 de febrero de 2001, una madrugada espléndida,
con el cielo nocturno acompañadas de estrellas luminosas y el bello brillo de
nuestro satélite que contemplaban en el encima de mi aldea Chaquijyá Sololá,
fue una madrugada que lleno de peculiaridad en cuanto llegó 2:00 pm, cuando yo
llegué en el maravillosos mundo, mi nacimiento fue en un parto natural con la
ayudad de una comadrona, que fue llamada por mi abuelito y el tío de mi papá ya
que en ese momento él se encontraba de viaje y no estaba en la casa, pero mis
padres siendo mi mamá Diega Palax Palax y mi papá Roberto Saloj Sicajau estaban
tan ansiosos, felices y pertinentes por mi llegada como la segunda hija en la
familia Saloj Palax.
Mis
padres me nombraron como Alma Azucena Saloj Palax, mi papá llegó en la casa al
amanecer del día martes con tanta emoción y alegría que me cargó entre brazos,
mi mamá me contó que cuando yo nací era una bebé delgada, pesé 6.5 libras, no
lloraba tanto, dice ella que yo fui una beba fácil de cuidar pero también en mi
llegada mi hermana de 1 año y medio tubo que estar en cuidado de mis tías ya
que le hacía complicado a mi mamá cuidarnos a las dos y más cuando papá se iba
de viaje. Mi abuelita de parte de mi mamá me quiso tanto que solía cargarme en
la espalda cuando yo era una beba de meses, llegaba a menudo en la casa con mi
mamá a cuidarme pero yo no la pude conocer por el destino y la vida ya que se
la llevaron en el mismo año en que yo nací, yo apenas tenía 8 meses y ella
falleció. Mi mamá me dice que cada vez que me despertaba empezaba a jugar con
mis juguetes que me encontraba cerca de mi hamaca mi mamá trabajaba en el
campo cuando mi papá se iba a la
capital.
En
el primer año me bautizaron en la iglesia catedral de Sololá, se celebró con
toda mi familia, también ese día se celebró mi cumpleaños, recibí muchos
regalos de parte de toda mi familia.
Al
año y tres meses yo empecé a aprender a caminar, mis padres dicen que me costó
un poco en hacerlo, me agarraban de la oreja cada vez que caminaba ya que según
yo era la forma era la forma de sentirme más segura al caminar y no caerme pero
poco a poco dejé aprendí a caminar normalmente, también fue el mismo año cuando
aprendí a comunicarme con mis padres, mis primeras palabras fueron mamá y papá.
A
los 2 años y medio o casi a los tres hasta ahí dejé de tomar leche materna, mi
mamá dice que yo fui la única quien dejó de tomar leche ya grande, en ese año
yo ya sabía caminar y correr bien, ya decía bien cuando necesitaba ir al baño.
Mi papá jugaba con nosotras cada vez que estaba en la casa ya que también él se
iba de viaje.
A
los 3 años frecuentemente jugábamos con mi hermana recuerdo que teníamos
bastantes juguetes, muñequitas, juegos de trastecillos, cuando mi papá se iba a
la capital nos traía un sinfín de juguetes, aún recuerdo que cuando e iba
siempre contábamos los días ya que cuando regresaba siempre nos traía dulces,
yo jugaba bastante con el lodo, hacía tortillitas con el lodo hasta lo comía
por el olor que me llamaba la atención, mi mamá me regañaba porque me ensuciaba
bastante toda la ropa, me daba dolor de estómago y así es cómo empecé a
explorar cada cosa existente, manipularlos e interactuar con el medio.
A
los 4 años era muy traviesa siempre salía
de mi casa para ir a jugar con mis vecinas que eran un poco mayor que
yo, siempre me mantenía con ellas en el lugar donde siempre jugábamos, ese es
un pequeño barranco con algunos arbustos pero no era peligroso y me estaba allá
hasta las 5 de la tarde, mi mamá mandaba a
mi hermana para que me llamara pero ella se quedaba a jugar conmigo y
siempre cuando llegábamos a la casa mi mamá nos regañaba a las dos. En el mismo
año nació mi hermanito, yo pensé que mi hermanito llegó en la mochila de mi
papá ´porque él llegó de viaje y cuando lo vi tenía cargado a un bebé y dijimos
con mi hermana que lo había comprado en la capital pero no fue así.
A
los 5 años mi mamá me inscribió en la Escuela Oficial Rural Mixta Central
Chaquijyá Sololá, cuando empecé las clases por primera vez me sentí muy bien,
no lloré, me gustaba bastante ir a la Escuela, siempre me iban a dejar y a
traer todos los días, mi maestra se llamaba seño Candelaria, era muy buena
conmigo y me quería bastante que jugaba conmigo de plastilinas me sentaba en su
mesa, platicaba conmigo y participé en la Escuela, gané como niña de la paz y
no me dio medio pasar en frente de muchas personas.
A
los 6 años de edad ingresé en preprimaria, entregué mi cargo como niña de la
paz, practiqué bastante mis palabras en un micrófono que teníamos en la casa y
me la sabía muy de memoria, pero cuando llegó la noche del 14 de septiembre una
niña me pellizcó bien fuerte, empecé a
llorar y con los ojos bien hinchados ya no quería pasar en el escenario pero
cuando pasé empecé a llorar de nuevo y uno de los profesores que se llamaba
Tomás Toc me regaló un quetzal para que yo no llorara pero sin embargo seguí
llorando y más porque mi maestra no estaba conmigo en esa noche.
Fue
en el mismo año que nació mi segundo hermanito, el nació en el hospital y
nosotros con mi hermana le buscamos el nombre y en esos tiempos que mi mamá
estuvo en el hospital mi tía Juliana Palax de parte de mi mamá nos cuidó y un
día de esos nos fuimos a la montaña a buscar leña y nos caímos en un gran
barranco, entonces mi tía nos tiró un lazo y nos agarramos de ella para poder
salir. A mi hermanito lo cuidamos bastante, lo hacíamos dormir porque nos
gustaba estar con él, una vez el no paraba de llorar, mi hermana lo llevó
cargado en los brazos pero en eso se cayó en el camino y mamá nos regañó a las
dos pero mi hermanito no se golpeó solo mi hermana.
Terminando
los seis años empezando los siete ingresé a la primaria, mi maestra se llamaba
Ana María Solares, yo recuerdo que ella era bien enojada y estricta en sus clases
y más cuando yo llegaba tarde en clases porque en esa etapa yo hacía mis
berrinches, lloraba y mi papá me pegaba cada mañana que yo no hacía caso y
recuerdo que hubo un día los mismo pasó, ya no quería ir en clases y por
retrasarme me quedé en la casa llorando pero luego reaccioné y yo sentía que
por no ir a clases perdería el año, entonces me fui corriendo y ya eran a las
10 de la mañana y cuando llegué todos mis compañeros se me quedaron viendo, yo
con los ojos bien hinchados la maestra me dejó entrar y me dijo que era la
última vez que llegaba tarde a su salón y así pasó el año.
En el siguiente año fue cuando aprendí a manejar la bicicleta con la ayuda de mi tío Carlos, luego me encantaba manejar la bicicleta, una vez me caí muy fuerte que se me fue el aire y ya no podía respirar porque me lastimé la parte de mi tórax pero poco a poco pude volver a contener la respiración, me levanté y al llegar a la casa no le dije nada a mi mamá porque podría regañarme, en eses mismo año y tiempo de invierno solíamos jugar en un casita donde se guardaba la comida o la tusa de un toro que tenían mis abuelos, estábamos jugando de trastecitos cuando empezó a llover muy fuerte y ya no paraba de llover, ya era tarde entonces mi papá se preocupó porque teníamos que cruzar un pequeño puente que a veces se llenaba de agua y se fue por nosotras, nos trajo cargadas a las dos hasta llegar a la casa. Al igual en el mismo año estaba jugando en la Escuela en el receso cuando uno de mis compañeros que se llamaba Cristian me empujó y me caí en las gradas y como era pequeña empecé a llorar muy fuerte, el me levantó consolándome y me ofreció unos dulces, yo no los quise agarrar y el me los metió en el bolcillo.
En el siguiente año fue cuando aprendí a manejar la bicicleta con la ayuda de mi tío Carlos, luego me encantaba manejar la bicicleta, una vez me caí muy fuerte que se me fue el aire y ya no podía respirar porque me lastimé la parte de mi tórax pero poco a poco pude volver a contener la respiración, me levanté y al llegar a la casa no le dije nada a mi mamá porque podría regañarme, en eses mismo año y tiempo de invierno solíamos jugar en un casita donde se guardaba la comida o la tusa de un toro que tenían mis abuelos, estábamos jugando de trastecitos cuando empezó a llover muy fuerte y ya no paraba de llover, ya era tarde entonces mi papá se preocupó porque teníamos que cruzar un pequeño puente que a veces se llenaba de agua y se fue por nosotras, nos trajo cargadas a las dos hasta llegar a la casa. Al igual en el mismo año estaba jugando en la Escuela en el receso cuando uno de mis compañeros que se llamaba Cristian me empujó y me caí en las gradas y como era pequeña empecé a llorar muy fuerte, el me levantó consolándome y me ofreció unos dulces, yo no los quise agarrar y el me los metió en el bolcillo.
A los 9 años de edad ingresé en tercero primaria años en que hice una participación de un baile fono mímico y me vestí de hombre porque mis compañeros no querían participar, llevé una pandereta, me puse barba, zapato de un hombre y un sombrero, fue la participación más chistosa que hice en mi primaria, aprendí tantas cosas en ese año y cuando salí de las vacaciones nosotras siempre nos íbamos en la capital con mi papa, aunque bueno la primera vez que llegue halla me pareció muy hermoso la capital, era grande, poblado y halla pude conocer a una niña llamada Camila con quien siempre jugábamos de una tortuga que ella tenía y cuando llegaban las clases entonces nos regresábamos y a veces nosotras nos traíamos un montón de golosinas pero mi papa no nos regañaba solo era mi mama a veces y recuerdo también que cuando nos veíamos a la casa a veces llorábamos por mi papa, de plano porque lo quería mucho. En el siguiente año yo casi no me juntaba con mis compañeros porque esa sección como molestaban y solo me pedían copia de las tareas pero a mi casi no me importaba si les daba copia o no, pero a veces ellos empezaban a pellizcarme si yo no les daba copia y más aún que la maestra no decía nada al respecto y así paso el año yo solo me juntaba con una de mis compañeras la que no era muy molestan como el resto de mis compañeros, yo en ese año casi no mucho me gustaba juntarme con ellos, tal vez porque de por si era muy tímida.
En
el siguiente año yo pude cursar el grado de quinto primaria, año en que también
mis compañeras siempre se peleaban y se separaban en dos grupos las cuales
nunca se llevaban bien y yo ni sabia en que grupo estar porque los dos grupos
sufrían de los mismos problemas en ese sentido, en ese año también mis
compañeros siempre me pedían copia de las tareas pero yo les daba copia porque
si no les daba copia como me maltrataban en ese entonces a mi me daba igual
todo lo que ellos hacían y decían de mí, ese año fue uno de los mejores ya que
al final de ese ciclo mi hermana Brenda me dejo la bandera porque ella se
clausuro y a yo agarre la bandera nacional de plano por tener altos punteos, al
igual como en todos los fines de años yo me fui a la capital de nuevo a pasar
toda las vacaciones allá fue tan divertido ya que todos estuvimos allá y
pasamos la navidad en la capital.
A los 11 años de edad ingrese en sexto primaria en ese año igual siempre tuve buenas calificaciones, más en matemática aunque el profesor siempre me decía que mi hermana era las más aplicada y pilas, entonces porque yo no pero eso fue lo de menos, yo pude culminar lleno de éxitos en ese año, al final del ciclo escolar nos fuimos en una excursión de la escuela la cual fue en Panajachel, todo el día estuvimos en lancha visitando todos los pueblos que son de la orilla del lago, como también en ese año fue cuando llegaron unos alumnos de la EFA a promocionar sobre la escuela, entonces a mí me intereso más porque esa escuela era internado que estaba en el centro de Sololá, yo les conté a mis padres y ellos me dijeron que estaba bien si yo me quería ir para esa escuela, entonces ya al final del año en la clausura tuve el grato honor de entregar la bandera tal y como a mí me lo habían entregado, ese año fue hermoso porque mas que todo aprendí muchas cosas y por ese año empecé una nueva ruta de mi vida. En los meses de octubre yo como siempre estaba en la capital y cuando ya tocaba el examen de admisión de esa escuela yo me regrese a mi casa un día antes para evaluarme, de plano yo estaba con mucho miedo y más que casi no sabía nada de todo lo que nos evaluaría y yo entonces le dije a mi mama que yo ya no me quería ir en esa escuela, recuerdo que estaba llorando mucho un día antes de esa evaluación, mi tío Bartolo me regaño porque soy muy miedosa y más peor que no iban a evaluar sobre los animales es decir del agrícola u ganadera, mi mamá me dijo que solo intentara realizar ese examen, porque ya lo habíamos pagado entonces en la mañana siguiente mejor me fui a la escuela y cuando llegue mi mamá me dejo en esa escuela, recuerdo muy bien que una de las maestras llamada seño Bety me asigno mi cama, loquers y mi mama me dejo y me quede halla durante tres días las cuales pararon rápidas y después de ello regrese a mi casa y me fui de nuevo a la capital, días después nos dieron el resultado de la prueba y nos dijeron que yo había pasado la prueba fue de mucha felicidad para mí.
En el siguiente año yo ingrese en primero básico en la Escuela de Formación Agrícola EFA Sololá, todo fue muy nuevo para mí, mis compañeros, estudiare en un internado, recibir clases todo el día, estar con el uniforme y salir a trabajar o en modulo por las mañanas, con el tiempo me fui acostumbrando a estar sin mi familia, solo salíamos cada mes o dos meses a nuestras casas en ese año yo conocí a unan de las personas que es mi mejor amiga que se llamaba Vidalia Tuj Gómez, con ella realice muchas cosas, todo lo hacíamos juntas más porque nuestras claves estaban juntas, íbamos a trabajar juntas, estudiar, bajar a comer y salir al pueblo, en ese año fue tan hermoso porque conocí a muchas personas de distintos lugares del país al igual en ese año yo pude estar en el cuadro de honor de la escuela que por cierto me dieron un reconocimiento por ello. En agosto desfilamos en el pueblo central yo estuve en el bloque de baile ese día fue tan cansado y nos quemamos mucho bajo el sol, en ese año si fue de tantas maravillas porque aprendí a realizar tantas cosas nuevas y más que todo conocer a otras personas.
A los 14 años yo ingrese en segundo básico en el mismo establecimiento, en este año tuve la oportunidad de conocer muchos lugares; Peten, Izabal, Huehuetenango, Cobán, y Las Verapaces más que todo el área norte de nuestro país, porque por gira escolar fuimos a ese viaje al igual conocí tantas fincas, ingenios y ranchos de grandes áreas, lo más hermoso es pasar en Peten por el Tikal a ver tantos animales y subir en esas ruinas y pirámides tan grandes, en ese mismo año tuve que participar obligatoriamente en la elección de la Señorita EFA porque ya habían participado todas mis compañeras y ya solo quedaba yo, entonces participe con traje deportivo, jaripeo, casual, traje de gala, la actividad finalizo tarde y gane como señorita medio ambiente yo no quería quedar en ningún puesto de candidatas pero de plano me quede electa y eso era lo que más odiaba. En el aniversario de la escuela nosotras abrimos todas las actividades y en especial en la noche ranchera como candidatas dimos inicio al baile la cual la actividad termino muy tarde y hasta las doce de la noche nos regresamos a la escuela y en el desfile tuve que desfilar en caballo todo el desfile, bueno para mí no sé como pero fue muy fácil aprender a montar un caballo entonces no se me fue difícil en todo el desfile. A finales de ese año tuve el honor de recibir la bandera nacional en la clausura de los de tercero, la cual mis padres se sintieron tan orgullosa de mi porque en esa escuela según decían que muchos no aguantaban estar en esa escuela y más porque no siempre ganaban los años con altos punteos, pero yo gracias a Dios nunca quede en recuperaciones pude mantener mis calificaciones a pesar de que las clases eran un tanto estrictos, en ese mismo año pude realizar mi primera comunión junto con mi mejor amiga fue tan hermoso al poder culminar con ello.
En el siguiente año fue aún mucho más hermoso, ingrese en tercero básico conocí aún muchas personas los de nuevo ingreso tuve mucho amigos en primero básico, en ese año tan hermoso fuimos igual a una gira escolar donde fuimos en el área sur del país conocí a Escuintla, Retalhuleu, Izabal Quezaltenango igual a visitar muchas fincas e ingenios por parte de área agropecuario de nuestro proceso de aprendizaje, de paso pasamos a rio dulce en el castillo de San Felipe, nos metimos en el mar, entramos en un museo en Escuintla y pasamos todo un día en Xicomil, la gira fue hermoso que fue de 4 días. En ese año convivimos bastante con toda la promoción en el aniversario ganamos tantas actividades en principal el rally lo cual nos ganamos tres pizzas y fue en el mismo año cuando entregue mi cargo de señorita medio ambiente, y al final de ese año fue tan triste despedirme de todos mis compañeros con el pensamiento de que nunca más los volvere a ver porque todos son de lejos y más a mi amiga del alma que las cosas ya nunca volverán a ser iguales y así paso el resto del año en la clausura fue un día tan especial para mí porque yo nunca imagine salir de tercero básico en la EFA más que yo ya ni quería realizar el examen de admisión cuando salí de sexto primaria, pero en fin todo paso la verdad es que conocí tantas cosas y personas de lejos, amigos y amigas en ese día de la clausura entregue al bandera recibí dos diplomas de tercero básico el primero que es de auxiliar agropecuaria y el segundo que es el de tercero básico normal mis padres se sintieron tan orgullosa de mi por culminar un ciclo más de mi vida.
En ese mismo año realice los exámenes de la ENRO sinceramente no pensé que yo llegaría a estudiar en dicho establecimiento, pues realice mis evaluaciones en esta escuela para mí no fue facial adaptarme porque en el examen sentía mucho frío y yo sentía que extrañaba bastante a mi familia, el examen fue fácil, conocía tantas personas en el examen, pero como cosa común de mi yo no soy tan social así de rápido entonces casi no les hablaba a las que estaban conmigo en el cuarto, pasaron los dos días llegue a mi casa todo fue tan diferente y a los pocos días nos dijeron que yo había pasado la prueba de admisión me sentí tan feliz al seguir la carrera de Biología, en ese año en las vacaciones nos fuimos en el paseo la sexta aunque solíamos realizarlo cada año pero esas fue diferente porque estuvimos en ese lugar hasta las 12 de la noche y nos fue a dejar un taxi hasta en donde vivíamos, en esa noche fue tan hermoso ver tantas cosas mi papá siempre nos compraba ropa en las navidades o año nuevo, en la navidad lo celebramos todos en familia allá y en el año nuevo lo celebramos aquí en Sololá. Al igual en este año se celebraron mis 15 años fuse una fiesta pequeña me dieron muchos regalos porque yo odio realizar fiestas y más si es mía la fiesta.
En el año entrante yo ingrese en cuarto bachillerato en Ciencias Y letras en la Escuela Normal Regional de Occidente Santa Lucia Utatlán Sololá, todo fue muy diferente para mí, las personas la manera de la escuela y más el clima que hacía mucho frio por las mañanas y a mí me daba mucha pereza levantarme extrañaba tanto a mi familia, mi amiga me sentía tan solo pero tal vez era porque no me adaptaba en esta escuela, conocía nuevas personas compañeros, muchas personas conocían a mi hermana y me decían que yo me parecía bastante a ella y es porque ella estudio en la misma escuela, con el tiempo me fui asociando con las personas que sinceramente no se por qué pero me costó bastante socializarme, con el tiempo fui conociendo a muchas personas mis compañeras, me fui adaptando en la escuela, en el primer año siempre bajábamos temprano al comedor junto con mi paisana Elizabeth Pablo, y después el frio se fue desapareciendo el clima se normalizó y después ya me levantaba algo tarde la pereza me ganaba, en el aniversario realizamos muchas cosas, participaciones, y conocí todas las actividades que la escuela normal realizaba en su aniversario fue hermoso. En ese mismo año tuve el honor de recibir la bandera nacional en una de las actividades de la escuela y en el día de los graduandos me dijeron que yo recibiría la bandera llegue en ese día fue un momento especial porque no pensaba tener las calificaciones más altas y en fin ese día para mí fue de mucha felicidad, el año paso tan rápido y en las vacaciones en familia tuvimos muchos problemas en las cuales pasaron tantas cosas en lo económico y todo el mundo se nos vino encima porque papa ya no seguía con su negocio mas bien perdió su negocio fue un tiempo de mucha dificultad para toda la familia y asa paso el tiempo, yo como siempre en las vacaciones fui a trabajar en una panadería en el centro de Sololá con unos conocidos de mi mamá, pasaron los días, las vacaciones fueron tan divertidas con mi hermana, a mí me encantan leer los libros es como si fuera escapare de mi realidad e ir en otro mundo vivir otra vida, y entonces leí tantos libros, mientras pasaban los días y en la navidad fue tan grande lo celebramos en familia, pero absolutamente toda la familia, después de ello realizamos uno viaje cerca de Sololá donde fuimos a visitar el lugar de María Tecun y nos subimos en grandes ruinas fue un día de campo muy hermoso en familia.
En el siguiente año me fui a inscribirme de nuevo a la ENRO con tanta alegría porque sería el último año volví con mis amistades, y en la induración de clases tuve la dicha nuevamente de portar la bandera nacional, al principio de año como siempre hace mucho frio pero poco a poco el clima se fue normalizando, las clases fuero más diferente, estamos más sociable con todos los del salón, en este año aprendí muchas cosas, y muchas personas, en mis cumpleaños mis compañeros mis compañeras me lo celebraron de grande fue jun día inolvidable para mí, se celebró el día de las mujeres y se realizó en lo grande las clase fueron normales de doble jornada y así ha pasado hasta hoy en día.




No hay comentarios:
Publicar un comentario